Aukan

Colaboradores Petit

Aukan-Gestión de Innovación es una de las 43 unidades de negocio de DICTUC. DICTUC es la oficina de transferencia tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile,  a la cual se encuentra estrechamente vinculada. Tiene más de 70 años de vida y se encuentra en constante renovación. Desde este año, forma parte de las Empresas B de este país. Aukan nace el año 2008 con apoyo del BCG y el IESE Business School y es actualmente dirigida por Michael Leatherbee, Ingeniero Civil Industrial UC, PhD Stanford University y Stephen Zhang, Phd Nus & Bachelor of Engineering, Nanyang Technological University. Ambos son profesores activos de Ingeniería UC, del Magister de Innovación UC y de la Clase Ejecutiva UC. Aukan-DICTUC forma parte del ecosistema de innovación UC, relacionándose fluidamente con las otras unidades de negocio de DICTUC, que abarcan diversas áreas de especialidad en ingeniería, construcción, minería, alimentos y medioambiente, con el Centro de Innovación UC, del cual es miembro activo y colaborador en la ejecución de talleres y seminarios para sus socios, y con otras unidades de dentro y fuera de la UC (CPP, Escuela de Diseño, Magíster de Innovación UC, CORFO, Laboratorio de Gobierno).

Aukan-DICTUC ha trabajado hasta la fecha, con más de 50 empresas de diversas industrias, tales como Cristalerías de Chile, CAP, Elecmetal, Sandvik, Komatsu, Finning SA, Chilectra, Chilquinta, Colbún, Transbank, NCR, Coasin, Kibernum, iConstruye, Fernández Wood, CVV Constructora, Friosur, Anwo, Pullman Bus, Salmones Itata, Viña Ventisquero, Agencias Marítimas Agental, Coopeuch, Recsa, entre otras. Además se ha ido integrando en el mundo de la innovación pública, habiendo trabajado hasta la fecha con Sernac, Sernatur, Municipalidad de Maipú, IPS, CAJ y con el Consejo de la Cultura y las Artes.

Entre los ámbitos de especialidad de Aukan se cuentan las áreas de Estrategia (Diagnóstico, Estrategia Corporativa y de Innovación) Gobernanza (Institucionalidad, Gestión del S.XXI, Métricas, Gestión de Portafolios, Aceleración, Postulación y Administración de Fondos Concursables e Incentivo I+D), Cultura (Redes Colaborativas de Innovación (COINs) – Cambio Cultural) y Formación de Capacidades y Competencias (“aprender haciendo”  para la emergencia del mindset innovador ). Con esto último se busca formar equipos y/o facilitadores capaces de hacer frente a desafíos en Innovación en Procesos, Diseño de Servicios y Experiencias, Innovación Abierta, e Innovación Social. Nos basamos tanto en metodologías de Design Thinking, Service Design Doing y Lean Startup, debidamente ajustadas a nuestra realidad, como también en metodologías propietarias SER®  - Simple, Efectivo y Rápido – talleres intensivos para la resolución de un desafío concreto y ROBIN® - Real Options Based Innovation – sistema de gestión y aceleración de portafolio basado en opciones reales).

El enfoque de Aukan se sostiene sobre tres fundamentos: Sentido, Co-Creación e Impacto. Por un lado, nos especializamos en entregar una mirada fresca a los problemas y oportunidades de las organizaciones, generando espacios de libertad y motivación para la aparición de nuevas ideas. Al mismo tiempo, nos aseguramos de sistematizar la evaluación, selección y aceleración de las iniciativas con el fin de lograr impacto.